Aprendiendo a Aprender (How to Become a Straight-A Student) Pt.1

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Desde hace varios meses he estado leyendo libros y escuchando podcasts acerca del aprendizaje. En especial, las maneras más efectivas de hacerlo. Antes solía ser renuente al leer libros de «Autoayuda». Siempre he preferido las novelas en lugar de los libros non-fiction pero estos dos últimos años he visto que existe un verdadero valor algunos de estos. Un libro, de este tipo, que puedo recomendar a todo estudiante, sin importar que este grado o carrera este estudiando, es How to Become a Straight-A Student de Cal Newsporter. Este es el resultado de entrevistar a los mejores estudiantes de universidades Top en los Estados Unidos. Luego de hablar con estos jóvenes, se dio cuenta que no solo logran unas excelentes notas, si no, que igualmente manejan una vida social activa y cuentan con tiempo suficiente para divertirse. ¿Cual es esta receta mágica para no tener que rendir nuestra vida social y entretenimiento, e igualmente contar con notas dignas de ser enmarcadas? Crear los hábitos correctos. El libro te presenta la respuesta pero tambien te da las estrategias para crear estos hábitos. Para facilitar la digestión de estas estrategias el libro se encuentra dividido en tres partes: Study Basics, Quizzes and Exams y Essays and Papers. En este primer post escribiré sobre la primera parte del libro


1. Study Basics

La primera parte del libro se expone en tres simples capítulos. Los cuales nos hablan acerca de manejar el tiempo, como no procrastinar y elegir el cuándo, dónde y por cuánto tiempo se va a estudiar. El enfoque de esta parte es darte las bases de cómo estudiar mejor sin dejar tu tiempo de disfrute personal.

Maneja tu tiempo con 5 minutos al Dia

Este es, sin duda alguna, mi capitulo favorito. Las estrategias que aquí se explican las he estado usando desde que leí el libro puedo dar seguridad de que funcionan. Para esto solo necesitarás dos cosas, un pedazo de papel y un calendario. El calendario puede ser físico o digital y necesariamente no debe ser un papel puede ser en otro lugar que te permita tener a mano información, aunque yo encuentro el papel bastante eficiente. Los pasos son los siguientes y el autor afirma que toma menos de 5 minutos del día:

  1. Al iniciar con esta técnica se debe anotar, en el calendario de preferencia, todas las actividades, exámenes,  reuniones, horas de estudios, etc. que se tenga. Esto es lo que nos tomara más tiempo así que decide tomar un día para esto.
  2. Ya listo el calendario, cada mañanas debemos tomar un pedazo de papel y dividirlo en dos parte: Para hacer Para Recordar. Es importante que tengamos este papel con nosotros en todo momento y de ser posible contar con algo para tachar las tareas que vamos cumpliendo.
    • En Para hacer anotamos todas las actividades que ya están en nuestro calendario que debemos realizar en este día. Todas o su mayoría deben tener su tiempo específico para terminarla.
    • Para Recordar se trata de todas aquellos eventos futuros que van apareciendo en el día, para luego ser añadidas a nuestro calendario.
  3. A lo largo del día iremos tachando las actividades mientras las vamos cumpliendo, al llegar la noche o la mañana siguiente pasamos las actividades de nuestro Para Recordar al calendario y listo. Luego, repetimos el paso 2.

Algo para tener en cuenta es que este método no es algo estricto, no nos debemos desanimar al no cumplir una actividad escrita o si eventos inesperados cambian nuestro horario. Tampoco debemos escribir de un montón de actividades con una idea irreal de que podemos completar toda, debemos tener como máximo tres cosas que requieren ser terminadas ese día, es decir con alta prioridad. He ahí la maravilla de este sistema, nuestro enfoque principal deben ser las tareas más importantes del día descritas en el papel y después dependiendo de lo que hayamos cumplido en el día reestructurar el horario del dia siguiente. Puedo dar fé de que este sistema es simple y funciona.

Declararle la guerra a la Procrastinación

Okey, ya contamos con un sistema para tener nuestras tareas a mano. Ahora ¿cómo logramos que no se queden en el papel? Considero que esto es lo más difícil, encontrar la motivación para realizar una tarea. La base de las estrategias para ganarle a el zombie de la procrastinación es el estar presente y no dejar que nuestra mente se vaya de la tarea que tenemos a mano. Aquí 5 estrategias que se nos presentan en el libro.

  1. Mantener un diario de progreso: No es necesario describir todo tu día, pero junto con unas pequeña descripción escribir acerca de las tareas que completaste en el dia y las que no. Así se mantiene un registro de si estas cumpliendo con alguna meta que esté intentando lograr y verificar si las razones por la que no estas terminando las tareas son valida
  2. Alimenta la máquina: No se pueden ganar batallas sin fuerzas. Al momento en que nos sintamos con hambre, desgana o sin energías es fácil dejar de hacer nuestras obligaciones. Hay cuatro elementos nutricionales que debemos tener en mente:  buena alimentación (no dejar de comer), tomar mucha mucha agua, tomar cafeína en moderación y dormir bien. Aunque esto no sea directamente estudiar, esta comprobado que estas actividades mejoran como nuestro cuerpo responde al aprender.
  3. Has de las peores tareas un evento: Algunas veces nos tocara realizar tareas que no son de nuestro agrado por ello, en lugar de dejarlas para último lugar, debemos encontrar la atmósfera optima para que el trabajo más duro se finalice. Intenta encontrar los lugares que te lleven a tu «zone» donde sabes que no perderás el enfoque e igualmente el comprometerse públicamente a terminar esta tarea, con amigos y familiares, ayuda a que otros te ayuden a culminar esta tareas difíciles.
  4. Crea una rutina: Nuestros horarios varian día a dia, pero es posible identificar que contamos siempre con al menos una hora libre, todos los días de la semana. Identifica este bloque de tiempo y úsalo para trabajar en la misma clase siempre, en especial una donde se dificulte los temas. Es preferible que esta hora sea en la mañana, pues es el tiempo menos susceptible a sufrir cambios inesperados. Crea esta rutina y te sorprenderá de lo mucho que logras en una semana.
  5. Elige tus días difíciles: Seamos sinceros siempre existen esas semanas donde un perfectamente balanceado horario no puede manejar todo lo que se debe hacer. En estos casos debemos dejar la relajación de lado. He aquí el truco, estos días no deben ser un día antes de las tareas que tenemos a entregar, ellos pueden ser añadidos al calendario con anticipación. Recuerda avisar a tus familiares y amigos que ese dia sera de trabajo duro e intenta no planificar estos tipos de dias tan seguidos. Asegúrate de estar bien descansado cuando llegue el dia.

Algo que destacar es que todos los estudiantes que Cal entrevisto son claros acerca de que también sufren de esto. Ninguno afirma «vencer» completamente la procrastinación sino que afirman es una batalla constante. Al final, la meta es que cada vez que nos encontremos realizando una tarea tediosa tratar de ser mindful del enemigo y está preparado para pelear.

Elige ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Cuanto tiempo?

Ya hemos llegado al último capítulo de la primera, estamos listo para pelear la procrastinación. Ahora que hago con mi tiempo planificado. ¿Cuando?¿Donde? y ¿Cuanto tiempo? estudio.

  • ¿Cuando?  Temprano.

Nuestro cuerpo en la mañana, especialmente justo luego de desayunar, es cuando se cuenta con mayor energía, nuestro cerebro está listo para trabajar. Por ello, este es el mejor momento para comenzar a estudiar. También es aconsejable durante el día, entre clases, buscar horas libres para estudiar y repasar. De esta manera tenemos las tardes y noches para cualquier otra actividad que queramos realizar. Honestamente, yo prefiero estudiar de noche, pero he estado siguiendo este horario y la única actividad que dejó para la noche es programar. He notado que mis notas si mejorar y el tiempo que paso estudiando es más corto pero eficiente.

  • ¿Donde? Aisladamente

Excepto por algunas excepciones como grupos de estudios o tutorias. La mejor manera de estudiar es donde hayan pocas personas. Tomate el tiempo de encontrar esos espacios, en tu universidad, casa o vecindario. Primero, donde no te puedan distraer otros. Segundo, cuenta varios lugares para que cuando tengas poco tiempo para repasar puedas llegar rápidamente a ellos. Tercero, cambiar de escenario cada cierto tiempo es bueno para que revitalizar la mente y evitar que nuestro tiempo de estudio se vuelva monótono.

  • ¿Cuanto Tiempo? No más de una hora sin descanso

Aunque la ciencia no ha confirmado, diferentes estudios han comprobado de que somos más eficientes cuando nos enfocamos entre 50 min a 1 hora logramos mejor resultado al estudiar. Por eso no importa si te encuentras en un momento de inspiración, tomarse un tiempo de descanso (no mas de 15 min) es útil para refrescar la mente. Aunque recuerda que estos pequeños descanso no deben desenfocarnos de la principal tarea que estemos realizando.


Hace 6 meses, cuando leí este libro por primera vez sentí que me cambió mi forma de pensar y esta primera parte fue la que más me impactó.  Leí cosas que creía conocer pero al verlas de una manera esquematizada y fácil de digerir, mi cerebro aceptó que era una buena manera de estudiar. Me gustaría agregar que el semestre pasado, aunque nunca he tenido «malas notas», obtuve mis mejores notas desde que inicié mi educación superior. Para un poco de backstory, me encontraba estudiando mi primer ciclo en un nueva universidad. Aunque previamente ya había estudiado por dos años en otra institución.

No puedo dejar de recalcar lo increíble que fue leer este libro, deben saber que esta en ingles pero si tienes la capacidad de leerlo, hazlo. Aquí solo tienes las técnicas, el libro te muestra con ejemplos y casos reales de como usarlas. Para terminar, esta primera parte se puede resumir en un consejo dado por el mismo autor.

Comienza las cosas antes de lo que pienses que necesitas hacerlas, trata de terminarla mucho antes de cuando las debas entregar. – Cal Newport

Sources / Resources:

4 comentarios en “Aprendiendo a Aprender (How to Become a Straight-A Student) Pt.1”

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